Sistema Cruzado

Una vez que han aprendido a moverse en un sistema directo, nos introducimos en las dos posibilidades que tenemos a la hora de pisar.

Enseñamos la base, cambiando el apoyo del pie del hombre después de haber hecho la apertura. Avanza el hombre con la izquierda mientras la mujer pisa con el mismo pie izquierdo. Pisamos los dos con el derecho, y  la mujer hace la cruzada mientras el hombre prepara la pierna izquierda para coordinar con la pierna derecha de la mujer (que está saliendo de la cruzada) y alinearse con ella.

El hombre puede parar en el momento de la cruzada de la mujer para que lo haga al tiempo de la música, y lo enseñamos así al principio, pero inmediatamente hay que incorporar el contenido del medio tiempo, porque es lo que, comúnmente, los hombres utilizan en la pista de baile.

La mujer tiene que acostumbrarse a que su cruzada puede ejecutarse a dos velocidades. Tendrá que interpretar si es a tiempo o a medio tiempo según la caminata del hombre. Si el hombre ralentiza la caminata en el cuarto paso para cerrar con su derecha, la mujer hace la cruzada al tiempo.

Si el hombre no frena en su intención de avanzar, obliga a realizar la cruzada a medio tiempo.

Los ochos hacia atrás

Después de la apertura, el hombre tiene dos opciones: puede salir con la derecha o con la izquierda. Lo que no entiende mucho, es porque les cambiamos el paso para llegar a un mismo objetivo.

El sistema cruzado, tiene el objetivo de hacernos entrar a los ochos hacia atrás de la mujer, convirtiéndose en el segundo movimiento básico que nos hará entrar a figuras.

Después de cambiar el paso en la apertura, el hombre avanza con el pie izquierdo y la mujer retrocede también con el izquierdo. Al siguiente paso, antes de que la derecha de la mujer pase la línea de la pierna de apoyo, la giramos con la línea de hombros para que acceda a un cruce hacia atrás. Mientras, el hombre ha abierto su pierna derecha hacia ese lado creando un marco donde la mujer pueda hacer su ocho hacia atrás.

La mujer aterrizará con su derecha y ese será su nuevo eje, sobre el cual girará nuevamente para sacar su pierna izquierda para hacer otro ocho hacia atrás. Cruces que se hacen en forma perpendicular a la línea de baile, mientras el hombre se encuentra acompañando esos movimientos con la línea de hombros de frente a línea de baile, haciendo aperturas sin tener la necesidad de llegar a juntar los pies.

Se hacen las repeticiones que el hombre marque, para terminar sobre su derecha, cuando la mujer está haciendo un cruce hacia atrás con su derecha.

Perfilamos a la mujer para salir con ella a dirección a línea de baile (O sea, dejamos de girarla), por el costado izquierdo, situación similar al inicio del paso básico, para que haga la cruzada a medio tiempo.

Es conveniente trabajar los ochos de las mujeres en la barra, mientras los hombres practican el acompañamiento por separado, antes de realizar la tarea en parejas. El tiempo necesario, no para que adquieran una técnica perfecta de los ochos, sino para cerciorarse de que ejecutan el cruce con el pie correspondiente, ya que es común ver el error de hacer un doble pivote y salir con el pie equivocado cuando toca pasar por el eje.