Paso de Costado

Estas clases las dedicamos a la enseñanza de los pasos de costado.

Además de aprender un desplazamiento de forma lineal, trabajaremos la secuencia que utilizaremos más tarde en la construcción de las figuras (si comenzamos con un cruce hacia adelante, continuamos con una apertura, un cruce hacia atrás, apertura, delante, y así, sucesivamente hasta que se sale del desplazamiento, se frena, o se conecta con otro paso).

Primero, enseño los cruces hacia adelante y hacia atrás y las aperturas en forma aislada para que se acostumbren a girar la cadera, disociando el cuerpo y logrando que hagan un paso prolongado, al tiempo de la música. Lo hago repetir hacia ambos lados.

Luego enseño la secuencia completa de desplazamientos con la estructura mencionada anteriormente, en esquema, y logrando la atención de los alumnos al resaltar que allí están los tres movimientos que componen la gran mayoría de acciones que utilizamos en el tango (excepto en movimientos definidos como las boleas o ganchos, la extensa mayoría de movimientos que se hacen en el tango son esos tres, en miles de combinaciones).

Después de enseñar en forma aislada esta secuencia, les propongo trabajar en pareja.

En este desplazamiento, al trabajar en pareja, se pone de manifiesto la coordinación entre ambos y en relación con la música. Es un paso de una estructura muy simple y amplia, pero de vital contenido técnico. Importante, también, en la sensación de seguridad que provoca al notar, el alumno, que conecta con la pareja y puede comprobarlo. Seguramente, existen otros desplazamientos o figuras que ponen en juego mayores contenidos técnicos, pero lo que también es importante, es la seguridad, la confianza, la actitud, a la hora de percibir el efecto que  produce en la pareja su marcación y el hecho de coordinar con ella. Este es un contenido muy al alcance de la mano del principiante, muy accesible, en el que se trabajan diversos contenidos de importancia acorde a su nivel y necesario para los cimientos de las figuras que verá más adelante.

Abordamos, también, el concepto de previsión en el tango. Contamos con que esta secuencia fija va a influir en la mujer para que el hombre pueda hacer una previsión sabiendo que la pareja va a responder con el paso que le corresponde en un momento determinado.

Si el hombre, le tuviera que indicar cada cruce o apertura que hace la mujer, aparte de todo lo que tiene que pensar acerca de sus propios movimientos, estaría siempre atento a las marcas sin poder disfrutar del baile

Abordamos este desplazamiento para aplicarlo en la pista de baile: El hombre abre y avanza por el costado. Perfila a la mujer con una nueva apertura en el tercer movimiento. En este momento, el lado abierto del abrazo tiene que estar mirando hacia línea de baile.

Se invita a la mujer para que haga un cruce hacia adelante (es el movimiento natural después de hacer, la mujer, una apertura, un atrás y otra apertura). El hombre lo hace hacia atrás. De esa manera comenzamos la secuencia, alternando los cruces con las aperturas hasta salir del paso. La salida se puede hacer en cada oportunidad en la que el hombre tenga que hacer el cruce hacia adelante. Se mantiene firme con la postura y sigue caminando directo por el costado. Obviamente, terminará en una cruzada.

Luego introducimos la variante del paso de costado en espejo. Aquí se ve aún más el concepto de que el tango es un baile en el cual se van tomando decisiones para poder crear su propia coreografía en la pista.

Cuando llegamos al tercer paso y le indicamos a la mujer que realice el cruce hacia adelante, el hombre repite su cruce hacia adelante de forma arbitraria, cambiando totalmente la naturaleza del paso. De esa manera, caminamos haciendo los cruces y las aperturas a la par, hasta que salimos en el punto en el cual los dos estamos haciendo un cruce hacia adelante. El hombre utiliza su brazo izquierdo para que la mujer entre con el pie derecho en línea con el pie izquierdo del hombre, saliendo enfrentados a línea de baile.

Sin que se den cuenta, los estamos preparando para la posterior enseñanza de figuras. Les estamos aportando la estructura fija de los desplazamientos circulares que tendrá que hacer la mujer alrededor del hombre, para que este goce de la previsión necesaria en la fabricación de las distintas combinaciones de figuras.